, , , , , , ,

Consejos para comprar maquillaje sin salirte del presupuesto

, , , ,

¿Cómo encontrar dinero escondido en tu presupuesto?

Mi esposo y yo estábamos hablando hace unas semanas, acerca de la situación que está viviendo mucha gente en todas partes del mundo. Que tienen demasiado deudas y no saben cómo pagarlas. Nos preguntábamos lo siguiente: ¿cómo pueden pagar sus ingresos son pocos?, yo decía que era bastante difícil. Y él me comenta que no […]

, , , , ,

Guía para construir un fondo de emergencia

¿Para qué un fondo de emergencia? Imagina que ya haces un presupuesto de tus ingresos y gastos. Por lo menos no gastas mas de lo que entra. Pero de pronto, se te daña la refrigeradora de la casa, o tu niño se te enferma. Ohh ohh, eso es un problema. Revisas tus cuentas y no hay nada en efectivo. Entonces recurres a las Tarjetas de Crédito, luego tienes una deuda que no baja en meses, y aveces hasta años. ¿Ya ves porque es importante que tengas un fondo de emergencia?

Muchas pensarán que ¿cómo hacen su fondo de emergencia si no les alcanza nada?
Actualmente hay familias que no pueden ahorrar. Pueden juntar sus dos salarios y no les alcanza nada. Yo entiendo que todo ha subido sus precios, pero con cada aumento de salario lo que adquieren es mas gasto. Es como una rueda sin fin.
Si has tomado una de mis asesorías Finanzas Personales a tu Medida, sabes que cuando hacemos un presupuesto siempre hay un ítem que colocamos como ahorros. También que eso siempre se puede incrementar.
Tener un Fondo de Emergencia requiere disciplina y fuerza de voluntad. Requiere que cada cantidad que coloques en ese fondo “no lo toques”, hasta que cumpla su propósito, que es llegar a la meta que te has propuesto.
Por ejemplo: ¡Quiero tener un fondo de emergencia de $1000! Entonces ahorramos hasta tener esa cantidad. Ya sé que están pensando muchas de ustedes, ¡Siempre salen imprevistos! Pues los imprevistos no serían imprevistos si los estuviéramos esperando.

Tener un fondo de emergencia es esperar un imprevisto.

Este es uno de los mejores consejos que te puedo dar. Cada vez que te sale un imprevisto, NO TOQUES TUS AHORROS. Usa tu cabeza (literal), y encuentra la manera de hacer trabajos por otros lados. Solo así, conservaras tus ahorros.
IDEAS PARA CONSTRUIR UN FONDO DE EMERGENCIA
 
VENDE LO QUE NO USES: Es el truco mas viejo. Desecha todo lo que no uses y véndelo. De seguro en tu casa tienes algo que no uses. Esa ropa que ya no te quedará, algún instrumento que no uses. El dinero que recolectes aquí, ahorralo en tu fondo de emergencia.
OBTÉN UN INGRESO EXTRA: Hace poco renuncié a un segundo ingreso, pero me ayudaba mucho. Cada vez que me pagaban, ese dinero pasaba directo al ahorro. ¿Porqué renuncié? Porque me estaba quitando demasiado tiempo y vida. Además de que ahora me quiero dedicar a algo que en verdad me agrada. Pero me ayudó a tener ahorros bien altos, porque ese ingreso iba destinado totalmente para ahorros. Así que, esta puede ser una buena idea para construir tu fondo de emergencia.
TRABAJA DESDE CASA: Si la opción anterior no te gusta mucho o no es una opción para ti (y soy la primera que te entenderé), tienes la opción de trabajar desde casa. Hay un montón de trabajos que puedes hacer desde casa con solo tener internet y un aparato electrónico.
PARA DE COMER AFUERA: Esto todo el mundo lo sabe, pero igual lo siguen haciendo. Y los que han tomado medidas lo han estado haciendo mal. Si no llevas un presupuesto es como si no hicieras nada. Porque imagina que tu destinas unos $10 por día a comer afuera de casa, eso sería $100 a la quincena. Pero para ahorrar, empiezas a preparar tu lunch y te gastas $5 por día, eso sería $50 por quincena. ¿En qué te gastaste los $50 que sobraron? Si tienes un presupuesto excelente, te recomiendo que esos $50 adicionales lo coloques en tu fondo de emergencia.
NO PUEDES IR DE VACACIONES ESTE AÑO: Si! leíste bien. Si tienes $0 en tu cuenta de ahorro o estás construyendo tu fondo de emergencia, no puedes estar pensando en irte de vacaciones. Porque entre tantos gastos, hasta unas vacaciones de “turismo interno” pueden desbalancear tu fondo de emergencia.
 
Cuando estés construyendo tu FONDO DE EMERGENCIA, puede ser difícil. Creerás que es imposible, porque siempre salen gastos. Pero ya te comenté, el mejor consejo que te puedo dar GRATIS, es que busques la manera de buscar ese dinero sin tocar tus ahorros.
 
Si te gustó compártelo para que más personas tengan acceso a el y se beneficien con él.

¿Quieres aprender a hacer un presupuesto? Te regalo una plantilla para que lo realices. Es muy sencillo para principiantes, solo tienes que colocar tu correo y listo te llegará directo a tu bandeja de correo.


, , , ,

¿Cómo saber que el estado de tus finanzas están en urgencias?

Es increíble que ya terminamos el primer trimestre del 2017. Ya en un cerrar de ojos llega noviembre, y luego navidad y luego nuevamente enero a proponerte esas metas, quizás iguales a las de este año. No sé ustedes pero para mí, cuando llega noviembre el año se acabó. Ya ahorré lo que pude, estudié lo que pude y la verdad me estoy es preparando para mis metas del nuevo año.

En noviembre y diciembre nadie piensa en ahorrar, o quizás algunos se lamenten por no haber tenido ahorros. Por eso ahora que estamos en MARZO, debemos reconocer cómo vamos en nuestras finanzas para tomar acciones.

Te voy a dejar estas situaciones, que si te identificas con alguna, por favor cambia cuanto antes.


1. Haz roto tu alcancía o sacado de la cuenta de ahorros para tus gastos innecesarios

¿Cuántas veces has comenzado un ahorro, pero lo tienes que estar sacando para pagar cualquier imprevisto? Si tu cuenta de ahorro es para algún propósito, pero siempre le estás sacando dinero se te va a ser muy difícil poder llegar a tu meta. Analiza tus gastos: lo que es realmente necesario y lo que son deseos. ¿Conoces tus gastos mensuales?

Planifica para todo. Para el seguro del carro, las salida con las amigas, los paseos, alguna capacitación de tu profesión, etc.

2. Apuntas todos los gastos pero no ves avances

Apuntar los gastos es solamente un tercio de todo el proceso. Quizás tu tengas todos los recibos guardados; todos tus gastos apuntados; pero si no logras controlarlos estas a menos de la mitad del camino.
Los resultados lo vas a ver cuando realices ajustes entre tus gastos y tus ingresos. ¿Qué vas a hacer cuando tus gastos sean mayores que tus ingresos? Cuándo logres resolver eso, verás resultados positivos.
3. Recibes un aumento en tu trabajo, o cambias a otro trabajo con más dinero, o este mes tu flujo de efectivo ha sido mas alto, PERO TUS GASTOS TAMBIÉN SON MAS ALTOS.

No tener dinero es un problema, pero TENER MUCHO DINERO TAMBIÉN ES UN PROBLEMA. Y prueba de eso es que las personas mientras mas ganan, menos les alcanza. Esto se debe a que creen que mientras mas ganan, deben tener un mejor estilo de vida. 
Hay personas que tienen ingresos de $3000 y tienen $0 en ahorros. Y personas que ganan $500 y tienen $200 de ahorros.
¿Porque no usas ese incremento para pagar deudas? ¿O para ahorrar?

4. ¿Te ves en la necesidad de refinanciar préstamos y/o tarjetas?

Con esta situación, definitivamente tus finanzas están en el cuarto de urgencias. Muchos ven esto como un beneficio de bajar la letra, pero al final vas a pagar mucho más. Ésta no es una buena opción.
En ves de eso, debes empezar a pagar tus deudas lo más rápido posible.
5. No estás dispuesta a cambiar de mentalidad para mejorar tus finanzas

Si tú no estas dispuesta a cambiar tu mentalidad en cuanto a finanzas personales, es muy probable que esa situación sea una emergencia. Si tú sabes que tu situación financiera esta mal, ¿vas a continuar haciendo lo mismo?. Es como dejar que la espina de un rosal te pinche la piel, y tú te quedes estática sin hacer nada.
Reconocer que tu “mala” situación financiera en donde estás no llegó de la noche a la mañana, es reconocer también que no vas a salir de eso por arte de magia. Requiere tiempo, dedicación y hasta inversión de dinero para salir de esa situación. Ya sea sola o acompañada.

Si tú sabes que tu situación financiera esta mal, ¿vas a continuar haciendo lo mismo?

Hay infinidades maneras de reconocer que puedes tener problemas financieros, solo reconoce el tuyo y actúa cuanto antes. No te rindas. Los resultados positivos no llegan de la noche a la mañana. Yo estaré esperándote si necesitas ayuda. 

, ,

Excusas que usas para no hacer tu presupuesto personal

P-R-E-S-U-P-U-E-S-T-O    PRESUPUESTO!  Por favor no le temas a esta palabra. Para muchas esta palabra es sinónimo de frustración, mucho esfuerzo, restricciones y para alguien que tenga que saber mucha matemática. Muchas no quieren trabajar con un presupuesto por varias razones: no tienen tiempo y no quieren saber de números. Es la triste realidad de las personas hoy en día. Y todas son EXCUSAS!!!
Muchas personas no viven con un presupuesto. Simplemente pagan sus pagos mínimos de tarjetas, pagan sus gastos, se gastan lo demás, y si pueden ahorran. Y con esto, piensan que no necesitan ningún presupuesto y no se quieren complicar la vida con esto.
Manejar mi presupuesto personal, definitivamente ha tenido un gran cambio positivo en mi vida financiera. Ya que he podido planificar mi dinero y me da libertad para muchas cosas. Yo creo que tú también podrías hacerlo.
A mi me sorprende las cantidades de personas que me dicen que no hacen un presupuesto de sus entradas. Una cosa es anotar tus gastos y otra es tener el control de tu presupuesto. Cada vez que ayudo a empezar un presupuesto, la primera sesión es como para desbloquear por así decirle. La segunda sesión, ya me dicen hasta cómo quieren hacer el presupuesto. Es impresionante, una vez que aprendes.
LAS EXCUSAS MAS COMUNES QUE ESCUCHO SON:

“NO NECESITO UN PRESUPUESTO”

Esta excusa utiliza lo siguiente
¡Para qué lo voy a hacer, si igual lo voy a gastar! o ¡Yo ni quiero saber cuánto gasto!

También cree que hace un presupuesto porque guarda todos los recibos y lo lleva todo en su cabeza.

No tiene nada de malo guardar los recibos, solo que con esto solo conocerás cuales son tus gastos, pero no vas a saber controlarlos si hay algún imprevisto. Y por eso también escucho cuando me dicen que se gastan sus ahorros, porque han salido imprevistos.

Un presupuesto es un plan que haces antes de hacer algo. Antes de hacer cualquier movimiento, usted debe saber si puede hacerlo desde el punto de vista financiero. Quizás tu mente te diga: ¡Tú no puedes hacer eso! Y tú tienes que demostrarle que si puedes.

“HACER UN PRESUPUESTO ES MUY ABURRIDO”

Solo te pregunto, que es más aburrido: Cuando ves el saldo de tu tarjeta de crédito, que el saldo mínimo a pagar es cada vez mas alto o quizás tu cuenta bancaria con $0 de ahorros, o regalar un tiempo de tu vida a aprender a hacer un presupuesto.

Tú decides qué es mas aburrido. Si todavía ves tus deudas y tus ahorros, y crees que todo está bien, entonces te sugiero que hagas una pausa en tu vida y reflexiones que es lo que quieres en verdad. Recuerda que vienen tiempo difíciles y no podemos garantizar que puede pasar en un futuro, pero si podemos planear por cualquier eventualidad.

Cuando aprendes a hacer un presupuesto y a aplicarlo a tu vida, es mucho más fácil enseñárselo a tus hijos. No sabes el favor que les vas a hacer.

“HACER UN PRESUPUESTO REQUIERE MUCHA MATEMÁTICA”

Ok, yo estudié ingeniería y amo la matemática. Pero te aseguro que el presupuesto no me lo enseñaron en la universidad. El presupuesto requiere de operaciones tan sencillas que eso se aprende en primaria. La parte difícil del presupuesto es: ¡tu mentalidad!. Conocer tus hábitos de consumo y gastos, y poder cambiarlos, es la parte más difícil.

Puedes usar un papel y un lápiz, y empezar a realizar tu presupuesto. Operaciones sencillas como suma y resta, y aveces división, es lo único que necesitas saber.

Si quieres ser más práctica, puedes usar una hoja en excel, donde haces las operaciones una sola vez, y los demás meses solamente colocas tus números y se van calculando solos.

“UN PRESUPUESTO ME VA A RESTRINGIR”

Esta es la parte por la que las personas no quieren saber de un presupuesto. Porque quieren vivir el presente y utilizan frases como “cuando me muera no me voy a llevar nada”. Pues un presupuesto va a estar tan restringido, dependiendo de cómo tu te encuentres.

Si te encuentras en un momento donde necesitas ser “austero” porque necesitas reducir tus deudas, te vas a restringir un tiempo. Pero lee bien, UN TIEMPO, no toda la vida.

Por eso es importante que si tú ya eres una adulta con hijos y estás llena de deudas, que mejor educación le dejarás a tus hijos que el de administrar su dinero para no cometer los mismos errores que tú. Y si no tienes deudas, ¿no crees que querrías para tu hijo un futuro mejor? ¿quizás que invierta sin endeudarse? Uno siempre quiere lo mejor para los hijos, pero primero debe cambiar uno primero.

Así que hacer un presupuesto, no tiene que ser aburrido. Involucra a tu pareja, que aunque no tengan cuentas compartidas no quiere decir que no tengan que tener un presupuesto para pagar los gastos de la casa. Involucra a tus hijos, si son pequeños a tener ahorros. Si son adolescentes, ayúdales a administrar su dinero. DALES LA EDUCACIÓN QUE NO LE DAN EN EL COLEGIO.

Por último, te dejo un regalo. Unos apuntes para que puedas tener tu presupuesto personal, y saber cuando debes disminuir tus gastos o aumentar tus ingresos. Espero te guste. Solo introduce tu correo y te llegará directo a tu bandeja. Recuerda que debes confirmarlo antes de que lleguen.

, ,

¿Cómo tener una boda linda y de bajo presupuesto?

Hace 3 meses fue mi boda. Y mis gastos finales fueron de $2000. Fue una boda con amigos más cercanos y  sencilla. Mi presupuesto inicial no fue de $2000, mi presupuesto inicial era de más. Pero mi esposo y yo aplicamos lo que se llama “el que se casa, casa quiere”, y ¿cómo nos íbamos a ir a una casa sin muebles? Así que ahí fue cuando decidí, realizar mi boda sencilla y tener para los gastos de la casa. 

Recuerdo cuando empecé a planear mi boda, hace 2 años aproximadamente. Estaba muy emocionada con todo, compré revistas y empecé a cotizar. Porque como saben a mi fascina ver números reales, para saber si puedo o no. Me parecía increíble lo rápido que empezó a subir ese presupuesto. 
Recuerdo cuando las bodas de “antes” eran tan diferentes a lo que son ahora. Actualmente las parejas hasta se endeudan para poder lograr su boda de ensueño. Pero para que tu sientas que tu boda  tiene que ser grande, es porque te has comparado con alguien más. Solo debes ajustarte a tu presupuesto, a lo que puedas y sin importar lo que piensen los demás. Si tienes la tentación de pedir un préstamo, solo preguntate, ¿vale la pena vivir en deudas por muchos años por una sola noche, para demostrarle a los demás que tu sí puedes hacer una boda con bombos y platillos?, si respondes que sí, pues no sigas leyendo, pero si tu respuesta es no, estas en el lugar correcto.
Claro que hay áreas de una boda, donde quizás si quieras lucirte. Por ejemplo, si lo que más deseas es el vestido de novia o comida, entonces date ese gusto en este aspecto y recorta las demás áreas. Mira aquí, consejos de otras novias para hacer presupuestos y ahorrar en bodas.


“Cásate en un juzgado”

¿Sabías que te puedes ahorrar casi $200 si te casas en un juzgado? Solo necesitas ir a un juzgado, pedir los requisitos, llevarlos cuando los pidan y ya. Así de rápido te ahorraste $200 en el presupuesto de tu boda. 



“300 invitados no harán una fiesta más divertida que 60”

Recuerda que “conocidos muchos – amigos son pocos”. No te dejes llevar, de porque eres una persona conocida debes invitar a muchas personas y hacer una fiesta grande. Y menos si quieres hacer una boda bajo presupuesto, no puedes invitar a todos tus amistades, a tus compañeros de trabajo y a toda tu familia. Solo piensa que una boda mientras menos invitados haya más íntima se vuelve. Los invitados a mi boda fueron 50 personas y fue lo más lindo que yo haya visto. Recuerda que cada vez que agregas a alguien mas a tu lista, tu presupuesto se sube. 



“Sé creativa con la decoración”

Tu te puedes ahorrar muchas cosas si eres creativa y lo haces tu misma, los centros de mesa o decoraciones en mesa principal. Aunque tienes que tener bien claro que luego que se acaba la boda, tu te vas a quedar con todo. Tienes que saber que te conviene más, contratar un decorador o tu misma decorarlo. ¿Y que hay con las flores? Quien dijo que tienen que ser naturales! Hay flores artificiales que hasta huelen a naturales. Yo en mi caso hice mis centros de mesa y unas botellas para decorar.


“En mi boda no hubo alcohol”

Mi boda fue cristiana, por lo que el presupuesto del alcohol simplemente lo taché desde el inicio. Pero bien sabes que el alcohol se lleva una de las partes mas fuertes del presupuesto. ¿Te sientes mal si no le das alcohol a tus invitados? ¿Están celebrando la boda de tus invitados o la de ustedes? TUS INVITADOS ESTÁN AHÍ PARA CELEBRAR SU UNIÓN, NO PARA BEBER ALCOHOL (Bueno la gran mayoría, y si los valoran aceptarán esa situación). Para que no sea aburrido, puedes preparar bebidas tipo cocktail y así tienen apariencia de ser algo “pomposo”

“Mi pastel de boda no fue de 5 pisos”

Si el pastel no se reparte, entonces porqué gastar tanto dinero en un dulce solo porque se ve bonito. Hoy día un pastel cuesta normalmente $300 y eso de los más chicos. Pagar $300 por un pastel solo porque se vea bonito me parece un gasto innecesario. El mio me costó $105 y al día siguiente todo lo repartí.



¿Quieres más consejos sobre ahorro y presupuestos de boda? Dale click aquí para conocer que dicen otras novias sobre ahorros y presupuestos.

Empiecen su nueva vida juntos de la mejor manera “SIN DEUDAS”. Recuerden que una boda dura un día y un matrimonio debe durar toda la vida. No permita que por tener una gran fiesta de boda, usted vaya a vivir en una casa sin juego de sala o sin comedor.

Para que tengas mas ideas sobre cómo hacer bodas económicas he recolectado información para ti. Puedes darle click aquí y aquí para más consejos para ahorrar en invitaciones, pasteles y comida.  Si te gusta hacer las cosas tú mismo, estas ideas te pueden gustar. Para ahorrar disimuladamente puedes ir aquí.

“SI QUIERES TENER UN MATRIMONIO FELIZ ENTONCES PLANEA UN UNA BODA BARATA”

Lo he leído en esta página. Me gustó lo que dice: “El costo alto de la boda y el anillo se debe a que los novios están dispuestos a todo por crear el día perfecto. El problema es que esa fantasía les hace olvidar sus finanzas y se comprometen con gastos que simplemente no pueden pagar. AHÍ EMPIEZAN LOS PROBLEMAS”.

¿Tienes un presupuestos para la una boda? Si no lo tienes descárgalo aquí.

, ,

¿Cómo sobrevivir a las visitas al mall cuando quieres tomar control de tus finanzas?

¿Eres de las mujeres que cuando ingresan a un mall “sólo a ver”, salen con varias bolsas en manos? Que no tienen planeado comprar nada, pero igual salen aunque sea con algo mínimo. Sientes que las vitrinas te hablan, y de seguro recuerdas la película “Loca por las compras” y en realidad te sientes identificada con esta película. No eres la única que piensa así, creo que eso es un gen que llevamos todas las mujeres.
No dejes de leer este post, donde te estaré dando unos consejos para situaciones como éstas.

LO QUE PASA CUANDO VOY A UNA TIENDA…

Tener esa sensación de ir a una tienda,  ver tantas cosas bellas en esas vidrieras, preguntar el precio, retirarse lentamente y gritar con todo tu pensamiento “MALDITA POBREZA”. Y hasta pensar: Se ve muy bonito en esa vidriera que se quede allí. Todas esas sensaciones son cosas de MUJERES.

NO ESTÁ MAL DESEAR ALGO AUNQUE HAYAS DECIDIDO NO GASTAR MÁS. CONSIDÉRATE NORMAL, QUE SOMOS MUCHAS EN LA MISMA POSICIÓN QUE TÚ.

Quizás hoy tu situación financiera ya no está como para salir a comer 3 veces a la semana con los amigos, y ahora te cuesta mucho poder comprar como lo hacías antes. Pues sabes que cada dólar ganado es con mucho sacrificio y te cuesta mucho gastarlo en cosas que en verdad quieres.

Un día, estás en el mall comiendo con tus amigas, y deciden “dar una vuelta por el mall”. “Sólo a ver” – dices tú, y ya sabes lo que significa. Pasas por los pasillos y ves tiendas con contenidos hermosos. Ni siquiera entras, por el temor de encariñarte con algo. Porque sabes que en tu cartera tienes un arma de doble filo.

Esa arma de doble filo es: TU TARJETA DE CRÉDITO. Muy útil en emergencias, pero un desastre cuando no la sabes usar bien.

Hace poco fui a un mall, y la verdad quedé impactada. Mis ojos brillaban cuando veía cada tienda: ropa hermosa, vestidos que me encantaban, mobiliario de cocina bellísimos. No entré a ninguna. Podía tener un muy buen crédito en mi tarjeta de crédito como para comprar muchas cosas. Quizás podía pensar: COMPRO HOY, Y DESPUÉS LO PAGO POCO A POCO. Lo que hice fue: suspirar, mirar de lejos y gritar MALDITA POBREZA. Sí, fui yo la grité así en mi mente. Y no soy tacaña ni dura, simplemente me tengo que poner a hacer mis análisis antes de poder comprar algo que deseo.


¿CÓMO TOMAR EL CONTROL EN ESOS MOMENTOS?

Ahora que ya sabes que es algo totalmente normal, y que todas las mujeres padecemos de “eso”, te doy algunos consejos para que tomes en cuenta:

1. DEJA TU TARJETA DE CRÉDITO EN CASA: Cuando decidas ir al mall aunque sea a comer con los amigos, hazte un favor y deja la tarjeta en casa.

2. REALIZA TU PRESUPUESTO: Cada vez que vayas al mall a comprar algo en específico, ajústate a tu presupuesto.  Si vas a comprar ropa, que sea lo que tienes presupuestado. Si es muebles, lo que tienes presupuestado.

3. SIEMPRE PREGUNTATE ANTES DE COMPRAR: ¿En realidad lo necesito? ¿Qué pasa si no lo compro? Si la respuesta es nada, entonces ya tienes tu respuesta.

4. SIEMPRE ESPERA 24 HORAS: Por lo general nuestros deseos son como caprichos del momento. Si deseas algo con toda tu alma, y lo comprar en ese momento, puede ser que te sientas un poco abrumada. Pero si dejas esperar 24 horas y todavía lo quieres, entonces cómpratelo.

VENTAJAS DE VIVIR CON UN PRESUPUESTO PARA COMPRAS

  • Piensas dos veces antes de comprar algo que en realidad no necesites y luego termines arrepintiendote.
  • No te gastas todo el dinero que con tan esfuerzo has ganado.
  • Te permite hacer prioridades con respecto a lo que en realidad necesites.
  • Puedes vivir como reina si quieres, si haces una buena planificación y así no vivir del día a día.
Esto es todo por hoy, el próximo siempre con contenido de tu interés.
Si te gustó este post, no olvides hacerme el favor de compartirlo en tus redes sociales para que más personas lo vean.
Besos, y nos vemos.
, , ,

¿Cómo hacer un presupuesto y ahorrar cuando compramos los útiles escolares?

Hace poco escribí sobre como yo hacía mi presupuesto para comprar los útiles escolares de los niños. Si no leíste puedes verlo aquí. A mí me gusta mucho planificar con mucho tiempo de antelación, o sea ahorro todo un año para que cuando vengan estos gastos mi bolsillo no sufra directamente.

Recuerdo en los tiempos de mi juventud cuando los libros eran heredados: por hermanos, primos, vecinos, conocidos, etc. Incluso hasta los vendían. Hoy en día ya no se puede hacer eso. Porque todos los libros son de “actividades” y terminan todos cortados y escritos. O sea que cada año, hay que gastar en libros nuevamente.
Todas las madres perseguimos el mismo objetivo y cada quien lo hace a su manera. Por eso he reunido 8 madres reales, y les he preguntado ¿cómo hacen su presupuesto para el inicio escolar? Y creo que la siguiente pregunta te puede gustar más: ¿En qué se pueden ahorrar en las compras?
Aquí te dejo las respuestas de cada una.


1. ASHLEY AGRAZAL – ABOGADA

En diciembre de mis ahorros, saco un estimado para los gastos escolares del año siguiente; ya que una parte de los ahorros está destinado para los útiles escolares. Me organizo para no comprar las cosas en el último momento, de hecho voy comprando todo desde que el colegio me proporciona la lista de útiles eso da tiempo de verificar los precios en distintos lados.

2. PAMELA ÁVILA



Nos manejamos con los décimos. Por ejemplo el décimo de agosto se tomaba exclusivamente para la matricula del siguiente año ya que es demasiada plata esa entrada estaba presupuestada para ese gasto el de diciembre se usa para los libros y útiles escolares uniformes y demás.
¿En qué ahorro? En uniformes. El lugar donde venden los uniformes de mi hijo en diciembre tienen el 15% de descuento y compro los uniformes de un año. Hay algo me ahorro de manera significativa y que en cuanto a útiles nada compro en la escuela ni en farmacias, todo lo compro en un supermercado que vende útiles escolares baratisimos y si la escuela dice 3 gomas blancas yo compro 1 grande porque cuando era mas pequeño compraba por montón y a final de año me devolvían cosas enteras así ahorro y cuando lo comenzamos hacer nos dimos cuenta que en realidad el ahorro es notable. Te cuento también que durante el año no compro nada de uniformes ni útiles escolares a menos que sea un cuaderno o algo demasiado extremo. Y bueno, también se ahorra un montón en la compra de libros por Internet, no te puedo explicar lo costoso que son los libros y la diferencia tan notable que es comprarlos por Internet.  

3. YARISBETH MARÍN – ENFERMERA

Bueno yo me programo 2 meses antes y voy comprando, yo siento que ahorro en nada.
4. JULIETA FERNÁNDEZ

Revisar los útiles escolares del año anterior, hacer una lista de lo que vas a reutilizar, aprovechar los precios en diciembre que no es temporada escolar para comprar con tiempo poco a poco. La clave es no esperar hasta el último momento para hacer las compras.

5. YAMILETH SANJUR

El año escolar está por iniciar, lo que conlleva a la compras de útiles escolares; por ello a la hora de hacer la compras es necesario tener una lista de útiles, así puedo definir un monto probable en los gastos, para mantener controladas las compras ya que regularmente las mismas las realizo en los meses de Enero y Febrero. 
Trato de comprar lo que realmente es necesario; para mí  el reciclaje es una opción que evalúo. La utilización de útiles y uniformes en buen estado ayudan a  ahorrar dinero.
Algo muy importante, siempre comparar costos; recorrer y comparar precios puede resultar agotador pero definitivamente que ahorramos dinero.


6. ALBA ELENA RIVERA – Creadora de MIS CREACIONES PTY

El costo de la matrícula y las mensualidades lo conocemos desde el año anterior, por lo que nos organizamos para realizar los pagos y compras poco a poco, para que el gasto sea más manejable.
1- La matrícula escolar la pagamos en octubre del año anterior (periodo asignado por el colegio) por lo que es necesario tener un dinerito extra ahorrado para ese mes, ya que es el gasto escolar más grande.
2- Los uniformes, libros y útiles escolares empezamos a comprarlos desde enero, porque en ese mes no se paga mensualidad en el colegio y ese dinerito extra lo invertimos allí.

Algunos tips que nos ayudan a economizar un poco en las compras son:
1- Adquirir la mayor cantidad de libros posibles en el colegio. Allí ofrecen un descuento especial y terminan saliendo más económicos que en el mercado.
2- Comprar algunas cosas por internet. Si buscas bien podrías encontrar artículos super lindos que aunque debas pagar el envío, terminan saliendo prácticamente al mismo precio que si lo compraras en Panamá.
3- No comprar zapatos ni zapatillas muy costosas, porque generalmente es necesario adquirir 2 pares durante el año, ya que les quedan pequeños antes que termine el periodo escolar.
4- Yo hago las vinchas y ganchos que mi hija utiliza en el colegio, por lo que además de ahorrarnos ese gasto, logro ganar un par de dólares extra con esta actividad.



7. ANA PATRICIA LOMBARDO – Hypernova Labs



En temas de presupuesto para el año escolar, mi esposo y yo tenemos una cuenta de ahorros en donde quincenalmente hacemos un ahorro, para que al próximo periodo escolar todo se saca de allí… todo. Para mejor control y comprar lo necesario en mi caso, tengo un cuadrito de excel en donde anoto cada detalle de lo que estará mi hija necesitando, basándome en años anteriores. Ejemplo: útiles mas o menos un monto estimado porque cada año son cosas diferentes, uniforme es diferente a Santiago… aca existe solo 1 proveedor (Fermin Chan y Galápago) quienes tienen el control absoluto de uniformes; en resumen lo que cueste en esos 2 lugares a eso nos debemos adaptar los padres de familia. En el tema de zapatos no me corro chance y hago la inversión de buenos zapatos para que le duren todo el año, en lonchera y mochila igual. En libros, los vende la escuela, un año por casualidad estaba en una farmacia y ojeaba un libro que le pedían a mi hija y de hecho la escuela lo vendía más barato, entonces acá ya creo que ahorro algo. Soy de las que piensa que debemos invertir en educación de paso invertir en todo lo que esto conlleva puesto que al final es con lo que nuestros hijos quedan para salir adelante en un futuro.


8. IRINA CAMARENA – Creadora de @IRITRIPS

Este año es nuestro primer año ya en una escuela formal ya que anteriormente solo íbamos a guardería. Ya que yo sabía varias cosas, que la situación económica del país este año se pronosticaba un poco lenta desde enero del año pasado decidimos ahorrar (mi esposo y yo) la meta era que cada uno ahorrara el año completo de uno de los mellizos, así que mas o menos tenia claro cual iba a ser la meta. Le tenía que sumar los uniformes, pase todo el año pasado ahorrando para este año y espero ahorrar este año para el próximo y así sucesivamente es súper complicado y como en todo hay que estar enfocados pues acepto que durante el año varias veces me dieron ganas de tocar ese dinero.
En cuanto a los útiles ahorro buscando y viendo donde los encuentro más económicos pero creo que en esa parte no hay mucho que hacer.


Mi opinión es que he quedado fascinada con estas historias. Es increíble como cada mamá se desempeña en esta parte de su vida. A darle lo mejor a sus hijos, sin sacrificar sus ahorros. Porque para eso hay que planificarse.

Si te gustó, no olvides compartir en tus redes sociales.

Nos vemos, la próxima semana y gracias por leerme.


,

¿Cómo hacer un presupuesto para el año escolar de tu hijo?

Con la llegada del año escolar, hay muchos padres que hacemos hasta lo imposible para que nuestros hijos tengan lo primordial para su año escolar. Sacrificamos nuestros ahorros y nuestros gustos con tal de que nuestros hijos tengan todo lo que merecen. ¿Tiene algo de malo esto? Pues depende desde que punto lo veamos. Te quiero mostrar algo que te va a ser la vida más fácil en momentos de crisis.

¿CÓMO COMENCÉ MI AHORRO ESCOLAR?
Primero déjame contarte mi historia. Cuando mi hijo tenía 2 meses, mi familia decidió bautizarlo en conjunto con mi hermana, para aprovechar la misma fiesta y eso (ahorrar en todo lo posible jajaja). Yo en esos momentos no trabajaba. Estaba terminando mis estudios en la universidad. La cuestión es, cómo saben ahora en estos eventos los tipos de regalos son los famosos “lluvia de sobres”, así que de allí mi mamá me dio la mitad que eran $800. Yo en ese entonces sin trabajo, sin ahorros y de 22 años se me ocurrió hacer algo. LE ABRÍ LA PRIMERA CUENTA A MI HIJO CON $800. Siempre me sentí orgullosa de ello, porque siempre me ha gustado “guardar para el futuro”. Cuando empecé a trabajar siempre le depositaba aunque sea mínimo $10. 
Le decía a mi mamá que cuando el iba para la escuela, ya yo iba a tener el dinero listo. Me pareció una buena opción en ese entonces, pero si me preguntas hoy, ¿sabes que hubiera hecho?: Lo hubiera guardado para la universidad. Bueno quizás nunca es tarde ?.

¿CÓMO PUEDES EMPEZAR A HACER UN PRESUPUESTO ESCOLAR?

Utiliza este año como instrumento y anota todos los gastos que puedas tener con respecto al inicio escolar. Te voy a mostrar una lista de gastos representativa, para que tú coloques los tuyos:

El procedimiento es el siguiente:
  • Suma todos tus gastos. Coloca tus ítems, en lo que has gastado. Todo.
  • Esa suma la divides entre 12 meses.
  • Ese resultado es lo que debes ahorrar por mes. Si lo divides entre dos, es lo que debes ahorrar por quincena.

Vemos que es bastante lo que hay que ahorrar. Pero ¿porqué pienso que es mejor así?

Imagínese ahora en enero que hay que empezar a comprar, o desde diciembre que empiezan las matrículas. Tu vas a tener que sacar de tus ahorros navideños, de tu salario, o esperar un milagro.
Asi que te aconsejo que tengas una cuenta aparte para éste item (puede ser la cuenta, un sobre en casa BIEN GUARDADO!). Aveces la cuenta es buena, porque quizás te da más pereza ir a al banco a estar saqueando la cuenta que tener ese dinero en casa y usarlo “para emergencias”.
Creeme que hace semanas tengo pensado escribir sobre éste tema, pero me frenaba el hecho de que mi organización te abrumara. Porque es probable que pienses, ¿tengo que tener presupuesto para todo?. Cómo me comentaban en instagram: ¿Será que tengo que tener ahorros para los imprevistos?. Pues claro que SÍ.
No basta con tener tu cuenta para estas compras como imprevistos, porque si en el año pasa un imprevisto cuando llegue el momento de comprar todos los útiles no tendrás nada.
Así que te animo que tengas tu cuenta especialmente para la escuela de tu hijo. Así sea que tu pareja ahorre la mitad, le metas ahorros extraordinario por mes, o cómo se te haga más fácil. Cómo siempre les digo, mejor ahorrar poco a poco, que sacar de un solo de tu cuenta.
¿Te gusta lo que escribo?  Te pido que lo compartas en facebook, en uno de los botones que están al final de este post y así me ayudas a que más personas lo vean y las pueda ayudar.
Incluso siéntete libre de comentar al final si te parece demasiado abrumador, cómo lo harías tú, o cómo lo estás haciendo.
No olvides suscribirte para recibir la información directamente a tu correo.