, , , , ,

Guía para construir un fondo de emergencia

¿Para qué un fondo de emergencia? Imagina que ya haces un presupuesto de tus ingresos y gastos. Por lo menos no gastas mas de lo que entra. Pero de pronto, se te daña la refrigeradora de la casa, o tu niño se te enferma. Ohh ohh, eso es un problema. Revisas tus cuentas y no hay nada en efectivo. Entonces recurres a las Tarjetas de Crédito, luego tienes una deuda que no baja en meses, y aveces hasta años. ¿Ya ves porque es importante que tengas un fondo de emergencia?

Muchas pensarán que ¿cómo hacen su fondo de emergencia si no les alcanza nada?
Actualmente hay familias que no pueden ahorrar. Pueden juntar sus dos salarios y no les alcanza nada. Yo entiendo que todo ha subido sus precios, pero con cada aumento de salario lo que adquieren es mas gasto. Es como una rueda sin fin.
Si has tomado una de mis asesorías Finanzas Personales a tu Medida, sabes que cuando hacemos un presupuesto siempre hay un ítem que colocamos como ahorros. También que eso siempre se puede incrementar.
Tener un Fondo de Emergencia requiere disciplina y fuerza de voluntad. Requiere que cada cantidad que coloques en ese fondo “no lo toques”, hasta que cumpla su propósito, que es llegar a la meta que te has propuesto.
Por ejemplo: ¡Quiero tener un fondo de emergencia de $1000! Entonces ahorramos hasta tener esa cantidad. Ya sé que están pensando muchas de ustedes, ¡Siempre salen imprevistos! Pues los imprevistos no serían imprevistos si los estuviéramos esperando.

Tener un fondo de emergencia es esperar un imprevisto.

Este es uno de los mejores consejos que te puedo dar. Cada vez que te sale un imprevisto, NO TOQUES TUS AHORROS. Usa tu cabeza (literal), y encuentra la manera de hacer trabajos por otros lados. Solo así, conservaras tus ahorros.
IDEAS PARA CONSTRUIR UN FONDO DE EMERGENCIA
 
VENDE LO QUE NO USES: Es el truco mas viejo. Desecha todo lo que no uses y véndelo. De seguro en tu casa tienes algo que no uses. Esa ropa que ya no te quedará, algún instrumento que no uses. El dinero que recolectes aquí, ahorralo en tu fondo de emergencia.
OBTÉN UN INGRESO EXTRA: Hace poco renuncié a un segundo ingreso, pero me ayudaba mucho. Cada vez que me pagaban, ese dinero pasaba directo al ahorro. ¿Porqué renuncié? Porque me estaba quitando demasiado tiempo y vida. Además de que ahora me quiero dedicar a algo que en verdad me agrada. Pero me ayudó a tener ahorros bien altos, porque ese ingreso iba destinado totalmente para ahorros. Así que, esta puede ser una buena idea para construir tu fondo de emergencia.
TRABAJA DESDE CASA: Si la opción anterior no te gusta mucho o no es una opción para ti (y soy la primera que te entenderé), tienes la opción de trabajar desde casa. Hay un montón de trabajos que puedes hacer desde casa con solo tener internet y un aparato electrónico.
PARA DE COMER AFUERA: Esto todo el mundo lo sabe, pero igual lo siguen haciendo. Y los que han tomado medidas lo han estado haciendo mal. Si no llevas un presupuesto es como si no hicieras nada. Porque imagina que tu destinas unos $10 por día a comer afuera de casa, eso sería $100 a la quincena. Pero para ahorrar, empiezas a preparar tu lunch y te gastas $5 por día, eso sería $50 por quincena. ¿En qué te gastaste los $50 que sobraron? Si tienes un presupuesto excelente, te recomiendo que esos $50 adicionales lo coloques en tu fondo de emergencia.
NO PUEDES IR DE VACACIONES ESTE AÑO: Si! leíste bien. Si tienes $0 en tu cuenta de ahorro o estás construyendo tu fondo de emergencia, no puedes estar pensando en irte de vacaciones. Porque entre tantos gastos, hasta unas vacaciones de “turismo interno” pueden desbalancear tu fondo de emergencia.
 
Cuando estés construyendo tu FONDO DE EMERGENCIA, puede ser difícil. Creerás que es imposible, porque siempre salen gastos. Pero ya te comenté, el mejor consejo que te puedo dar GRATIS, es que busques la manera de buscar ese dinero sin tocar tus ahorros.
 
Si te gustó compártelo para que más personas tengan acceso a el y se beneficien con él.

¿Quieres aprender a hacer un presupuesto? Te regalo una plantilla para que lo realices. Es muy sencillo para principiantes, solo tienes que colocar tu correo y listo te llegará directo a tu bandeja de correo.


2 comentarios
  1. Nubia
    Nubia Dice:

    Me encanta la forma sencilla en que lo explicas Todo! Soy muy mala llevando mis finanzas y era la class que mas odie en la Universidad.

    Responder
    • Yessi
      Yessi Dice:

      Nubia, uno puede comenzar poco a poco. En la universidad no te enseñan sobre finanzas personales. Esto es lo que uno aprende en el día a día

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *