, , , , , , ,

Consejos para comprar maquillaje sin salirte del presupuesto

, , , ,

¿Cómo encontrar dinero escondido en tu presupuesto?

Mi esposo y yo estábamos hablando hace unas semanas, acerca de la situación que está viviendo mucha gente en todas partes del mundo. Que tienen demasiado deudas y no saben cómo pagarlas. Nos preguntábamos lo siguiente: ¿cómo pueden pagar sus ingresos son pocos?, yo decía que era bastante difícil. Y él me comenta que no […]

, ,

Confesiones sin filtro de una mamá y su relación con las finanzas

Hace unas semanas le hice una invitación a una mamá, creadora del blog Orgullosa Mommy para que escribiera sobre: ¿cómo es su vida en relación con las finanzas?. Te dejo para que leas este post sin filtro, tal cual ella lo ha escrito. 
Hola, soy Pilar del blog Orgullosa mommy. En mi blog hablo de maternidad, paternidad y familia, sin embargo gracias a la invitación de @mamafinanzas les hablaré en este post de como era mi economía antes y como es ahora. 
Yo siempre trabajé desde los 18 años e irónicamente estudiaba “administración y finanzas”, digo irónicamente porque ya verán lo terrible que era en finanzas y administrando mi dinero. 
Trabajaba como asistente de administración, pero seguía viviendo en casa de mis padres, es decir, tenía casa, comida, estudios pagados, carro, etc; con lo cual mi sueldo era para mis gastos, más que gastos para mis gustos. 
Empecé a comprarme ropa de marcas más caras que antes, y en mayores cantidades, luego salía a los sitios más exclusivos de mi ciudad, con lo cual hacía que mi sueldo se quedara pequeño. A medida que me subían el sueldo ya que iba ascendiendo, mis gastos eran mayores. Y mi lema era “es que mientras más ganas más gastas” ?
Yo recuerdo que mi papá siempre me aconsejaba (nunca le hice caso) de dividir mi sueldo en 3, uno para mis gastos, otro para AHORRAR y otro no recuerdo, quizás era para aportar en casa, que debería haberlo hecho, pero bueno yo solo gastaba y gastaba en bienes innecesarios.
Luego me mudé a España, y allí con mayor justificación “el dinero no me alcanzaba”, ya que era yo la que tenía que solventar mis gastos primarios (casa, comida, etc). Entonces llegó la SOLUCIÓN más equivocada del planeta, saqué una tarjeta de crédito, me engañe diciendo que sería sólo para comprar en el mes y hacer pago total, así no pagaría intereses, sin embargo gastaba y gastaba y hacía que a fin de mes sea imposible pagarla, entonces empecé a pagarla en cuotas mensuales. Con lo cual ya empecé a vivir no solo de lo que ganaba al mes, sino más bien empecé a vivir de las tarjetas de crédito, las pagaba para poder cubrir gastos, y así andaba mes a mes. 
No contenta con eso, me hice un crédito para un carro, porque la señorita ya estaba cansada de transporte público. Y claro otro gasto mensual innecesario. 
La verdad llegué al punto de no estar contenta con lo que hacía, sin embargo lo seguía haciendo. 
Es allí donde llegó mi salvador, mi futuro esposo, él fue como mi @mamafinanzas personal en esa época. Al comienzo de la relación él no sabía lo arruinada que estaba claro, pero ya a los meses le conté. 
Él era el hombre más organizado, igual que mi papá, nunca tarjetas de crédito, nunca préstamos, etc, y me dió mi buen sermón. Acto seguido me ayudó en la administración de mi dinero y me orientaba para tener fuerza de voluntad y dejar de gastar en cosas innecesarias. 
Recuerdo que un día llegué a su casa con una bolsa de una tienda de departamento, él me preguntó que era, y yo le confesé que eran 3 cremas que me costaron más de 300 euros. Me dijo que las devolviera ya que aún tenía deudas que pagar ?? y sí, para ese momento ya me había arrepentido de comprarlas.
Y así poco a poco fue como fuí saliendo de esa bancarrota, trabajé hasta 2 días de dar a luz a mi nena de 2 años y ya teníamos cuantas mancomunadas, y yo ya era más responsable en los gastos.
Hoy en día no trabajo, pero seguimos teniendo cuentas mancomunadas, y creo que es porque mi esposo ya sabe que por fin he aprendido a manejar mis finanzas, quizás si seguiría irresponsable, él sería el que controlaría el dinero de la casa y a mi me daría como propinas para mis gastos jeje, pero afortunadamente tenemos una cuenta bancaria a nombre de los 2 y yo ya no soy la irresponsable de gastar y gastar sin medida. Ahora pienso en que tenemos una familia, en que tenemos que preocuparnos por el futuro, en que si caemos en enfermedad (Dios no lo quiera) tenemos dinero para cubrir esos gastos, etc.
Así que lección aprendida “uno no debe vivir de tarjetas de crédito y debe saber administrar su dinero sin caer en compras innecesarias”.
Esta historia me ha encantado. Me parece una inspiración para todas aquellas que crean que están viviendo un infierno en las finanzas, sepan que siempre hay solución. TODO SE PUEDE EN ESTA VIDA.
Si estás interesada en que tu confesión aparezca en este blog, manda tu confesión junto con tu foto o tu logo a hola@finanzasparamama.com y yo te responderé.
, , , , ,

Guía para construir un fondo de emergencia

¿Para qué un fondo de emergencia? Imagina que ya haces un presupuesto de tus ingresos y gastos. Por lo menos no gastas mas de lo que entra. Pero de pronto, se te daña la refrigeradora de la casa, o tu niño se te enferma. Ohh ohh, eso es un problema. Revisas tus cuentas y no hay nada en efectivo. Entonces recurres a las Tarjetas de Crédito, luego tienes una deuda que no baja en meses, y aveces hasta años. ¿Ya ves porque es importante que tengas un fondo de emergencia?

Muchas pensarán que ¿cómo hacen su fondo de emergencia si no les alcanza nada?
Actualmente hay familias que no pueden ahorrar. Pueden juntar sus dos salarios y no les alcanza nada. Yo entiendo que todo ha subido sus precios, pero con cada aumento de salario lo que adquieren es mas gasto. Es como una rueda sin fin.
Si has tomado una de mis asesorías Finanzas Personales a tu Medida, sabes que cuando hacemos un presupuesto siempre hay un ítem que colocamos como ahorros. También que eso siempre se puede incrementar.
Tener un Fondo de Emergencia requiere disciplina y fuerza de voluntad. Requiere que cada cantidad que coloques en ese fondo “no lo toques”, hasta que cumpla su propósito, que es llegar a la meta que te has propuesto.
Por ejemplo: ¡Quiero tener un fondo de emergencia de $1000! Entonces ahorramos hasta tener esa cantidad. Ya sé que están pensando muchas de ustedes, ¡Siempre salen imprevistos! Pues los imprevistos no serían imprevistos si los estuviéramos esperando.

Tener un fondo de emergencia es esperar un imprevisto.

Este es uno de los mejores consejos que te puedo dar. Cada vez que te sale un imprevisto, NO TOQUES TUS AHORROS. Usa tu cabeza (literal), y encuentra la manera de hacer trabajos por otros lados. Solo así, conservaras tus ahorros.
IDEAS PARA CONSTRUIR UN FONDO DE EMERGENCIA
 
VENDE LO QUE NO USES: Es el truco mas viejo. Desecha todo lo que no uses y véndelo. De seguro en tu casa tienes algo que no uses. Esa ropa que ya no te quedará, algún instrumento que no uses. El dinero que recolectes aquí, ahorralo en tu fondo de emergencia.
OBTÉN UN INGRESO EXTRA: Hace poco renuncié a un segundo ingreso, pero me ayudaba mucho. Cada vez que me pagaban, ese dinero pasaba directo al ahorro. ¿Porqué renuncié? Porque me estaba quitando demasiado tiempo y vida. Además de que ahora me quiero dedicar a algo que en verdad me agrada. Pero me ayudó a tener ahorros bien altos, porque ese ingreso iba destinado totalmente para ahorros. Así que, esta puede ser una buena idea para construir tu fondo de emergencia.
TRABAJA DESDE CASA: Si la opción anterior no te gusta mucho o no es una opción para ti (y soy la primera que te entenderé), tienes la opción de trabajar desde casa. Hay un montón de trabajos que puedes hacer desde casa con solo tener internet y un aparato electrónico.
PARA DE COMER AFUERA: Esto todo el mundo lo sabe, pero igual lo siguen haciendo. Y los que han tomado medidas lo han estado haciendo mal. Si no llevas un presupuesto es como si no hicieras nada. Porque imagina que tu destinas unos $10 por día a comer afuera de casa, eso sería $100 a la quincena. Pero para ahorrar, empiezas a preparar tu lunch y te gastas $5 por día, eso sería $50 por quincena. ¿En qué te gastaste los $50 que sobraron? Si tienes un presupuesto excelente, te recomiendo que esos $50 adicionales lo coloques en tu fondo de emergencia.
NO PUEDES IR DE VACACIONES ESTE AÑO: Si! leíste bien. Si tienes $0 en tu cuenta de ahorro o estás construyendo tu fondo de emergencia, no puedes estar pensando en irte de vacaciones. Porque entre tantos gastos, hasta unas vacaciones de “turismo interno” pueden desbalancear tu fondo de emergencia.
 
Cuando estés construyendo tu FONDO DE EMERGENCIA, puede ser difícil. Creerás que es imposible, porque siempre salen gastos. Pero ya te comenté, el mejor consejo que te puedo dar GRATIS, es que busques la manera de buscar ese dinero sin tocar tus ahorros.
 
Si te gustó compártelo para que más personas tengan acceso a el y se beneficien con él.

¿Quieres aprender a hacer un presupuesto? Te regalo una plantilla para que lo realices. Es muy sencillo para principiantes, solo tienes que colocar tu correo y listo te llegará directo a tu bandeja de correo.


, , , ,

¿Cómo saber que el estado de tus finanzas están en urgencias?

Es increíble que ya terminamos el primer trimestre del 2017. Ya en un cerrar de ojos llega noviembre, y luego navidad y luego nuevamente enero a proponerte esas metas, quizás iguales a las de este año. No sé ustedes pero para mí, cuando llega noviembre el año se acabó. Ya ahorré lo que pude, estudié lo que pude y la verdad me estoy es preparando para mis metas del nuevo año.

En noviembre y diciembre nadie piensa en ahorrar, o quizás algunos se lamenten por no haber tenido ahorros. Por eso ahora que estamos en MARZO, debemos reconocer cómo vamos en nuestras finanzas para tomar acciones.

Te voy a dejar estas situaciones, que si te identificas con alguna, por favor cambia cuanto antes.


1. Haz roto tu alcancía o sacado de la cuenta de ahorros para tus gastos innecesarios

¿Cuántas veces has comenzado un ahorro, pero lo tienes que estar sacando para pagar cualquier imprevisto? Si tu cuenta de ahorro es para algún propósito, pero siempre le estás sacando dinero se te va a ser muy difícil poder llegar a tu meta. Analiza tus gastos: lo que es realmente necesario y lo que son deseos. ¿Conoces tus gastos mensuales?

Planifica para todo. Para el seguro del carro, las salida con las amigas, los paseos, alguna capacitación de tu profesión, etc.

2. Apuntas todos los gastos pero no ves avances

Apuntar los gastos es solamente un tercio de todo el proceso. Quizás tu tengas todos los recibos guardados; todos tus gastos apuntados; pero si no logras controlarlos estas a menos de la mitad del camino.
Los resultados lo vas a ver cuando realices ajustes entre tus gastos y tus ingresos. ¿Qué vas a hacer cuando tus gastos sean mayores que tus ingresos? Cuándo logres resolver eso, verás resultados positivos.
3. Recibes un aumento en tu trabajo, o cambias a otro trabajo con más dinero, o este mes tu flujo de efectivo ha sido mas alto, PERO TUS GASTOS TAMBIÉN SON MAS ALTOS.

No tener dinero es un problema, pero TENER MUCHO DINERO TAMBIÉN ES UN PROBLEMA. Y prueba de eso es que las personas mientras mas ganan, menos les alcanza. Esto se debe a que creen que mientras mas ganan, deben tener un mejor estilo de vida. 
Hay personas que tienen ingresos de $3000 y tienen $0 en ahorros. Y personas que ganan $500 y tienen $200 de ahorros.
¿Porque no usas ese incremento para pagar deudas? ¿O para ahorrar?

4. ¿Te ves en la necesidad de refinanciar préstamos y/o tarjetas?

Con esta situación, definitivamente tus finanzas están en el cuarto de urgencias. Muchos ven esto como un beneficio de bajar la letra, pero al final vas a pagar mucho más. Ésta no es una buena opción.
En ves de eso, debes empezar a pagar tus deudas lo más rápido posible.
5. No estás dispuesta a cambiar de mentalidad para mejorar tus finanzas

Si tú no estas dispuesta a cambiar tu mentalidad en cuanto a finanzas personales, es muy probable que esa situación sea una emergencia. Si tú sabes que tu situación financiera esta mal, ¿vas a continuar haciendo lo mismo?. Es como dejar que la espina de un rosal te pinche la piel, y tú te quedes estática sin hacer nada.
Reconocer que tu “mala” situación financiera en donde estás no llegó de la noche a la mañana, es reconocer también que no vas a salir de eso por arte de magia. Requiere tiempo, dedicación y hasta inversión de dinero para salir de esa situación. Ya sea sola o acompañada.

Si tú sabes que tu situación financiera esta mal, ¿vas a continuar haciendo lo mismo?

Hay infinidades maneras de reconocer que puedes tener problemas financieros, solo reconoce el tuyo y actúa cuanto antes. No te rindas. Los resultados positivos no llegan de la noche a la mañana. Yo estaré esperándote si necesitas ayuda. 

Lo que no sabías de los impuestos y los empleados

Cuando yo le digo a un empleado que trabaja gratis para el gobierno por dos meses por lo menos, me ven con cara de loca. Lo leí en algún libro, que ahorita mismo no recuerdo el título, y empecé a sacar mi calculadora, y me dí cuenta que tiene razón. Me dí cuenta que trabajo 2 MESES GRATIS PARA EL GOBIERNO. ¿Te interesa saber cómo lo sé?
En este post te voy a escribir primero que nada, como se relaciona tu salario con los impuestos de un empleado público y privado. El pago de impuesto de un empleado en Panamá es del 26%. Se desglosa de la siguiente manera:

Seguro Social: 9.75%
Seguro Educativo: 1.25%
Impuesto sobre la Renta: 15%

Cuándo le pregunto a alguien: ¿cuáles son tus ingresos?, la mayoría de las personas responden: bueno como 500 y algo, o 600 y algo, por quincena. Pero no tienen ni idea de cuánto es su ingreso quincenal, ni mensual, ni tampoco conocen que le descuentan. Cuando eres empleado, debes conocer la diferencia entre el salario bruto y el salario neto. 
Salario Bruto: El salario total sin deducciones de impuestos.
Salario Neto: Lo que te queda, luego de restar todos los impuestos.
Te voy a poner un ejemplo:
Salario Bruto: $1000
Seguro Social: – $97.5
Seguro Educativo: -$12.5
Impuesto sobre la Renta: ???
¿QUIERES SABER CÓMO SE CALCULA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR? Más adelante te explico cómo es que los empleados trabajamos gratis para el gobierno por varios meses.
Te lo voy  explicar, porque en muchos lugares no te dicen cómo se calcula, solamente que es 15%. Hacemos lo siguiente:
$1000 x 12 meses: $12000 al año
+ $1000 (décimos)
Total: $13000 al año (salario + décimos)
El impuesto sobre la renta se calcula del excedente de $11000 al año, por lo que:
$13000 – $11000 = $2000 x 0.15 = $300 / 13 = $23.08 al mes
Siguiendo con el ejemplo de cálculo de impuestos, restamos el ISR y queda lo siguiente:
Salario Bruto: $1000
Seguro Social: – $97.5
Seguro Educativo: -$12.5
Impuesto sobre la Renta: -$23.08
Salario Neto: $866.92 al mes
La ruta de un empleado público y privado que sigue todos los meses es la siguiente:
Trabajar 
Pagar Impuestos
Tu salario
Lo primero que hacemos es pagar nuestros impuestos y luego, cobramos nuestro salario. O sea, no tenemos opción, simplemente los impuestos nos los descuentan antes que nosotros podamos tomar nuestro salario.

¿CUÁNTO TIEMPO TRABAJA GRATIS ESTA PERSONA PARA EL GOBIERNO?

Todos estos impuestos que he colocado, son para subsidios de otras personas y para el mismo gobierno que no es un secreto, todo lo que está pasando. La clase trabajadora es la que tiene la labor de pagar aquellos subsidios. No voy a profundizar sobre este tema, ya que es un post de información de impuestos y no de información de corrupción.

TOTAL DE IMPUESTOS: $133.08 al mes

IMPUESTOS AL AÑO ($133.08*12): $1596.96

REPRESENTACIÓN EN TIEMPO EN MESES ($1596.96 / $1083): 1.50 meses

Esto quiere decir que usted trabaja enero y la mitad de febrero para pagar los subsidios y demás, y de ahí trabaja para ganarse el dinero usted.

Yo he trabajado enero, febrero y parte de marzo para cubrir las necesidades del estado.

¿Qué te ha parecido?

Comenta en los comentarios, cuánto tiempo trabajas gratis para el gobierno.
, ,

Excusas que usas para no hacer tu presupuesto personal

P-R-E-S-U-P-U-E-S-T-O    PRESUPUESTO!  Por favor no le temas a esta palabra. Para muchas esta palabra es sinónimo de frustración, mucho esfuerzo, restricciones y para alguien que tenga que saber mucha matemática. Muchas no quieren trabajar con un presupuesto por varias razones: no tienen tiempo y no quieren saber de números. Es la triste realidad de las personas hoy en día. Y todas son EXCUSAS!!!
Muchas personas no viven con un presupuesto. Simplemente pagan sus pagos mínimos de tarjetas, pagan sus gastos, se gastan lo demás, y si pueden ahorran. Y con esto, piensan que no necesitan ningún presupuesto y no se quieren complicar la vida con esto.
Manejar mi presupuesto personal, definitivamente ha tenido un gran cambio positivo en mi vida financiera. Ya que he podido planificar mi dinero y me da libertad para muchas cosas. Yo creo que tú también podrías hacerlo.
A mi me sorprende las cantidades de personas que me dicen que no hacen un presupuesto de sus entradas. Una cosa es anotar tus gastos y otra es tener el control de tu presupuesto. Cada vez que ayudo a empezar un presupuesto, la primera sesión es como para desbloquear por así decirle. La segunda sesión, ya me dicen hasta cómo quieren hacer el presupuesto. Es impresionante, una vez que aprendes.
LAS EXCUSAS MAS COMUNES QUE ESCUCHO SON:

“NO NECESITO UN PRESUPUESTO”

Esta excusa utiliza lo siguiente
¡Para qué lo voy a hacer, si igual lo voy a gastar! o ¡Yo ni quiero saber cuánto gasto!

También cree que hace un presupuesto porque guarda todos los recibos y lo lleva todo en su cabeza.

No tiene nada de malo guardar los recibos, solo que con esto solo conocerás cuales son tus gastos, pero no vas a saber controlarlos si hay algún imprevisto. Y por eso también escucho cuando me dicen que se gastan sus ahorros, porque han salido imprevistos.

Un presupuesto es un plan que haces antes de hacer algo. Antes de hacer cualquier movimiento, usted debe saber si puede hacerlo desde el punto de vista financiero. Quizás tu mente te diga: ¡Tú no puedes hacer eso! Y tú tienes que demostrarle que si puedes.

“HACER UN PRESUPUESTO ES MUY ABURRIDO”

Solo te pregunto, que es más aburrido: Cuando ves el saldo de tu tarjeta de crédito, que el saldo mínimo a pagar es cada vez mas alto o quizás tu cuenta bancaria con $0 de ahorros, o regalar un tiempo de tu vida a aprender a hacer un presupuesto.

Tú decides qué es mas aburrido. Si todavía ves tus deudas y tus ahorros, y crees que todo está bien, entonces te sugiero que hagas una pausa en tu vida y reflexiones que es lo que quieres en verdad. Recuerda que vienen tiempo difíciles y no podemos garantizar que puede pasar en un futuro, pero si podemos planear por cualquier eventualidad.

Cuando aprendes a hacer un presupuesto y a aplicarlo a tu vida, es mucho más fácil enseñárselo a tus hijos. No sabes el favor que les vas a hacer.

“HACER UN PRESUPUESTO REQUIERE MUCHA MATEMÁTICA”

Ok, yo estudié ingeniería y amo la matemática. Pero te aseguro que el presupuesto no me lo enseñaron en la universidad. El presupuesto requiere de operaciones tan sencillas que eso se aprende en primaria. La parte difícil del presupuesto es: ¡tu mentalidad!. Conocer tus hábitos de consumo y gastos, y poder cambiarlos, es la parte más difícil.

Puedes usar un papel y un lápiz, y empezar a realizar tu presupuesto. Operaciones sencillas como suma y resta, y aveces división, es lo único que necesitas saber.

Si quieres ser más práctica, puedes usar una hoja en excel, donde haces las operaciones una sola vez, y los demás meses solamente colocas tus números y se van calculando solos.

“UN PRESUPUESTO ME VA A RESTRINGIR”

Esta es la parte por la que las personas no quieren saber de un presupuesto. Porque quieren vivir el presente y utilizan frases como “cuando me muera no me voy a llevar nada”. Pues un presupuesto va a estar tan restringido, dependiendo de cómo tu te encuentres.

Si te encuentras en un momento donde necesitas ser “austero” porque necesitas reducir tus deudas, te vas a restringir un tiempo. Pero lee bien, UN TIEMPO, no toda la vida.

Por eso es importante que si tú ya eres una adulta con hijos y estás llena de deudas, que mejor educación le dejarás a tus hijos que el de administrar su dinero para no cometer los mismos errores que tú. Y si no tienes deudas, ¿no crees que querrías para tu hijo un futuro mejor? ¿quizás que invierta sin endeudarse? Uno siempre quiere lo mejor para los hijos, pero primero debe cambiar uno primero.

Así que hacer un presupuesto, no tiene que ser aburrido. Involucra a tu pareja, que aunque no tengan cuentas compartidas no quiere decir que no tengan que tener un presupuesto para pagar los gastos de la casa. Involucra a tus hijos, si son pequeños a tener ahorros. Si son adolescentes, ayúdales a administrar su dinero. DALES LA EDUCACIÓN QUE NO LE DAN EN EL COLEGIO.

Por último, te dejo un regalo. Unos apuntes para que puedas tener tu presupuesto personal, y saber cuando debes disminuir tus gastos o aumentar tus ingresos. Espero te guste. Solo introduce tu correo y te llegará directo a tu bandeja. Recuerda que debes confirmarlo antes de que lleguen.

, ,

¿Cómo sobrevivir a las visitas al mall cuando quieres tomar control de tus finanzas?

¿Eres de las mujeres que cuando ingresan a un mall “sólo a ver”, salen con varias bolsas en manos? Que no tienen planeado comprar nada, pero igual salen aunque sea con algo mínimo. Sientes que las vitrinas te hablan, y de seguro recuerdas la película “Loca por las compras” y en realidad te sientes identificada con esta película. No eres la única que piensa así, creo que eso es un gen que llevamos todas las mujeres.
No dejes de leer este post, donde te estaré dando unos consejos para situaciones como éstas.

LO QUE PASA CUANDO VOY A UNA TIENDA…

Tener esa sensación de ir a una tienda,  ver tantas cosas bellas en esas vidrieras, preguntar el precio, retirarse lentamente y gritar con todo tu pensamiento “MALDITA POBREZA”. Y hasta pensar: Se ve muy bonito en esa vidriera que se quede allí. Todas esas sensaciones son cosas de MUJERES.

NO ESTÁ MAL DESEAR ALGO AUNQUE HAYAS DECIDIDO NO GASTAR MÁS. CONSIDÉRATE NORMAL, QUE SOMOS MUCHAS EN LA MISMA POSICIÓN QUE TÚ.

Quizás hoy tu situación financiera ya no está como para salir a comer 3 veces a la semana con los amigos, y ahora te cuesta mucho poder comprar como lo hacías antes. Pues sabes que cada dólar ganado es con mucho sacrificio y te cuesta mucho gastarlo en cosas que en verdad quieres.

Un día, estás en el mall comiendo con tus amigas, y deciden “dar una vuelta por el mall”. “Sólo a ver” – dices tú, y ya sabes lo que significa. Pasas por los pasillos y ves tiendas con contenidos hermosos. Ni siquiera entras, por el temor de encariñarte con algo. Porque sabes que en tu cartera tienes un arma de doble filo.

Esa arma de doble filo es: TU TARJETA DE CRÉDITO. Muy útil en emergencias, pero un desastre cuando no la sabes usar bien.

Hace poco fui a un mall, y la verdad quedé impactada. Mis ojos brillaban cuando veía cada tienda: ropa hermosa, vestidos que me encantaban, mobiliario de cocina bellísimos. No entré a ninguna. Podía tener un muy buen crédito en mi tarjeta de crédito como para comprar muchas cosas. Quizás podía pensar: COMPRO HOY, Y DESPUÉS LO PAGO POCO A POCO. Lo que hice fue: suspirar, mirar de lejos y gritar MALDITA POBREZA. Sí, fui yo la grité así en mi mente. Y no soy tacaña ni dura, simplemente me tengo que poner a hacer mis análisis antes de poder comprar algo que deseo.


¿CÓMO TOMAR EL CONTROL EN ESOS MOMENTOS?

Ahora que ya sabes que es algo totalmente normal, y que todas las mujeres padecemos de “eso”, te doy algunos consejos para que tomes en cuenta:

1. DEJA TU TARJETA DE CRÉDITO EN CASA: Cuando decidas ir al mall aunque sea a comer con los amigos, hazte un favor y deja la tarjeta en casa.

2. REALIZA TU PRESUPUESTO: Cada vez que vayas al mall a comprar algo en específico, ajústate a tu presupuesto.  Si vas a comprar ropa, que sea lo que tienes presupuestado. Si es muebles, lo que tienes presupuestado.

3. SIEMPRE PREGUNTATE ANTES DE COMPRAR: ¿En realidad lo necesito? ¿Qué pasa si no lo compro? Si la respuesta es nada, entonces ya tienes tu respuesta.

4. SIEMPRE ESPERA 24 HORAS: Por lo general nuestros deseos son como caprichos del momento. Si deseas algo con toda tu alma, y lo comprar en ese momento, puede ser que te sientas un poco abrumada. Pero si dejas esperar 24 horas y todavía lo quieres, entonces cómpratelo.

VENTAJAS DE VIVIR CON UN PRESUPUESTO PARA COMPRAS

  • Piensas dos veces antes de comprar algo que en realidad no necesites y luego termines arrepintiendote.
  • No te gastas todo el dinero que con tan esfuerzo has ganado.
  • Te permite hacer prioridades con respecto a lo que en realidad necesites.
  • Puedes vivir como reina si quieres, si haces una buena planificación y así no vivir del día a día.
Esto es todo por hoy, el próximo siempre con contenido de tu interés.
Si te gustó este post, no olvides hacerme el favor de compartirlo en tus redes sociales para que más personas lo vean.
Besos, y nos vemos.