Mi esposo y yo estábamos hablando hace unas semanas, acerca de la situación que está viviendo mucha gente en todas partes del mundo. Que tienen demasiado deudas y no saben cómo pagarlas. Nos preguntábamos lo siguiente: ¿cómo pueden pagar sus ingresos son pocos?, yo decía que era bastante difícil. Y él me comenta que no es difícil, lo que pasa es que todo el mundo quiere vivir bien. Así que a raíz de esa conversación, he escrito este post.
 
 
 
¿Te ha pasado que no te sobra nada al final de la quincena? ¿Qué no ahorras absolutamente nada? Ni se diga si sobra algo para pagar las deudas. Quizás el post Guía para construir un fondo de emergencia te pareció algo chiflado debido a que crees que no te alcanza nada. Pero prepárate, que este post va a ser uno de mis mejores regalos para ti, por el simple hecho de leerlo. Vas a saber cómo encontrar dinero escondido en tu presupuesto.
 
Quizás después de leer este post seguirás con el mismo pensamiento. Lo que pasa es que en realidad, te conozco. Conozco la sociedad en que vives también. Una sociedad donde todo está cada vez mas caro, pero nadie quiere admitir que el dinero no alcanza. No lo admites, no porque te vayan a rechazar, sino porque crees que se ve mal. Pero no te preocupes, te tengo una noticia. AHORRAR ESTÁ DE MODA. ¿No ves que ahora han salido un poco de páginas de finanzas, y todo el mundo habla de ahorros?. Así que tienes la posibilidad de entrar en esa moda.
AHORRAR ESTÁ DE MODA
Este va a ser mi mejor regalo, porque te voy a hablar de cifras. Quizás puedes quedar con el mismo pensamiento, por ese temor. Pero en el fondo sabes que puedo tener razón, solo se nos hace difícil aceptar nuestra realidad. Queremos vivir de otra realidad. Y te entiendo, pero con eso solo vas a empeorar las cosas.
 
Así que si tú sientes que el dinero no te alcanza, no es tanto que las cosas están caras, ni que no ganes lo suficiente. La razón principal es que: no ganas lo suficiente, PARA EL ESTILO DE VIDA QUE QUIERES LLEVAR.
 
LISTA DE GASTOS QUE PUEDES ELIMINAR
 
 
#1 CABLE TV
 
Cada quien con sus gustos, pero ver tv es una pérdida de tiempo. Por lo general el paquete más económico cuesta $30 (porque por lo general en la casa siempre hay más de 1 TV). Pagar $30 para ver TV una vez a la semana es una locura. O hay opciones más económicas, como Netflix.
 
Ahorro mensual: $30
Ahorro anual: $360
 
#2 USAR UN SOLO CARRO
 
Ya en una casa hay más carros que gente. Cuando vivía con mis papás, cada uno tenía un carro. Ahora que me casé también. Pero una semana usamos el carro de él, y la otra el mío. Con esto nos estamos ahorrando $35 por quincena.
 
Ahorro mensual: $70
Ahorro anual: $840
 
 
#3 CONSIDERA LA ESCUELA PÚBLICA
 
Si yo sé, que este puede ser la parte más difícil. La gran mayoría tiene sus hijos en escuela privada, buscando una mejor educación o que se yo. Para mí sería difícil cambiar a mi hijo, por el momento no lo haría. Pero si las deudas me ahogan, todo el mundo me llama para cobrarme, es una opción que consideraría. En el interior de Panamá, una escuela privada tiene un gasto aproximado de $1500 anual. En la misma ciudad de Panamá es mucho más caro.
Ahorro mensual: $125
Ahorro anual: $1500
 
#4 RESTRINGE LAS SALIDAS
 
No puedes ahorrar, gastando. No puedes pensar que tienes problemas económicos, o no tienes ahorros, pero lo que te sobra empiezas a comer en restaurantes con la familia y amistades. Esta parte del presupuesto tienes que verificarla bien. La diversión es importante para nuestra vida, pero debe figurar dentro del presupuesto. Imagina que tu presupuesto es de $100 al mes, solo para salidas. En Panamá me han dicho que $100 se gastan en una sola salida (gracias a Dios no estoy acostumbrada a eso jaja). Supongamos que de esos $100 que gastabas, vas a empezar a salir menos y vas a gastar $50.
Ahorro mensual: $50
Ahorro anual: $600
 
#5 COMPRA EN TIENDAS DE SEGUNDA
 
¿Te da pena? Yo pienso que si me estén llamando del banco a cada rato para cobrarme, me da más pena. Por eso muchas queremos vivir una vida, que no es nuestra realidad. Si vas a comprar ropa que sea lo necesario. El ahorro aquí depende del consumo de cada quien.

#6 CONSIDERA CAMBIAR DE CASA

Si la letra de tu hipoteca es demasiado alta para tus ingresos, considera mudarte. Alquila la casa que tienes con hipoteca, para que así sea tu inquilino quien pague esa deuda e incluso te puede sobrar para pagar algo de tu alquiler. Recuerda que eso no será para siempre, es mientras mejores tu situación financiera. Pero si debe haber un cambio de raíz si no quieres volver a estar en los mismos aprietos.

 
EN RESUMEN PUEDO AHORRAR $275 MENSUAL APROXIMADAMENTE, SI ME RESTRINJO DE TODAS ESTAS COSAS.
Ahora te dejo la elección:
 
Opción A. Quiero vivir bien, aunque tenga muchas deudas y no me interesa que todo el mundo me llame para cobrarme.
Opción B. Quiero vivir bien, pero tengo muchas deudas y necesito eliminarlas para seguir disfrutando de la buena vida.
 
Si usted ha elegido la opción A, de seguro todo lo que yo escriba no te va a interesar. Pero si has elegido la opción B, quiero decirte que cada cosa que publico en todas mis redes sociales son pensando en ti.
Y con este pensamiento me despido:

Estar en bancarrota es temporal, pero la pobreza es eterna.

Solo tú sabes cuándo puedes salir de ahí.